Topografia general

Topografía General

La topografía se encarga de medir extensiones de tierra tomando los datos para su representación grafica en un plano a escala, sus formas y accidentes. también podemos mencionar que la topografía determina distancias verticales y horizontales entre puntos y objetos sobre la superficie terrestre, medición de angulo y establecer puntos por medio de ángulos y distancia previamente determinado.

El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de punto y posteriormente su representación en un plano es lo que se conoce como levantamiento. La Topografía tiene un campo de aplicación extenso, lo que la hace sumamente necesaria. Sin su conocimiento en el campo de la topografía el ingeniero no podría por sí solo proyectar obras de ingeniería.Sin un buen plano, no podría proyectar debidamente un sistema de riego o trazar un fraccionamiento de tierras cultivadas, sin el levantamiento de secciones transversales no le sería posible proyectar presas, puentes, canales, caminos y otras vías de comunicación, etc.

Tampoco podría señalar una pendiente determinada como se requiere en la ejecución de obras de conservación de suelos. La selección de áreas por medio de la interpretación de curvas de nivel, ubicación y localización de parcelas para inventario forestal, etc.


Entre las obras de ingeniería agronómica que requieren de un levantamiento topográfico previo tenemos:

Obras de Riego.

La aplicación del agua de riego en la agricultura se realiza por varios métodos, los cuales pueden ser: riego superficial, riego por aspersión, riego subterráneo
y riego por goteo.

Todos estos métodos de riego requieren de un levantamiento topográfico previo, teniendo mayor importancia el riego superficial (por gravedad) ya que los proyectos de redes de distribución y drenaje, requieren de un levantamiento completo y de alta precisión de nivelación del terreno, para poder confeccionar planos con curvas de nivel que permitan el trazado de las diferentes obras y estructuras, según el relieve del terreno.

Conservación de Suelos.

Siendo el suelo la base de la agronomía lógicamente el agrónomo tiene que dominar los conocimientos de la topografía, para así poner en práctica obras de conservación de suelos tales como: terrazas de absorción y de drenaje, canales de desviación, acequias de ladera, siembras en contorno, etc. con el objetivo de darle protección al recurso suelo de la erosión hídrica causada por el agua y la erosión eólica causada por el viento.

Determinación de Volúmenes

Por medio de levantamientos topográficos se pueden realizar los cálculos necesarios para determinar volúmenes de agua que se puedan emplear en riego o para la construcción de embalses que permitan el almacenamiento del agua, o bien el cálculo de volúmenes para la construcción de una presa.

Construcción de Vías.

Se requiere en determinado momento poder extraer la cosecha, y para ellos se requiere la construcción de vías de acceso a los campos de sembradío.

En el siguiente enlace encontrara mas información.

DESCARGAR LIBRO

2 comentarios en “Topografía General”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *