guia metodologica estudio de suelos

Guía Metodológica para el estudio de suelos en campo

Los estudios de suelos pueden perseguir distintos objetivos tales como: Caracterización y reconocimiento de los suelos de un área determinada, relevamiento cartográfico de los suelos de un área dada, determinación de la aptitud para diferentes usos y/o manejos del suelo, tanto agropecuarios como ingenieriles, recreativos, urbanos, etc.

Cualquiera sea el propósito el estudio de suelos es una operación que debe sujetarse a ciertas normas básicas a fin de asegurar la certeza, precisión y confiabilidad de la información recogida, de los resultados obtenidos, del diagnóstico emitido y de las recomen- daciones formuladas.

Etapas de un estudio de suelos:

Todo estudio de suelos debe considerar en su planificación una serie de etapas secuenciales, de las que las cuatro siguientes se destacan entre las más importantes:

  • Búsqueda, recopilación, estudio y análisis de los antecedentes.
  • Exploración inicial rápida de campo.
  • Estudio Analítico que comprenderá las siguientes fases: Fases de campo, de laboratorio y de gabinete.
  • Síntesis final que permitirá emitir el diagnóstico buscado y las correspondientes recomendaciones.

Búsqueda, recopilación, estudio y análisis de los antecedentes

Esta es la primera etapa en todo estudio de suelos y es de gran importancia porque permite conocer todos los estudios previos de interés que pudieran existir sobre el área así como toda la documentación cartográfica disponible.

Su importancia radica especialmente en que la naturaleza y calidad de la información y documentación existente, puede ser determinante en la metodología a aplicar en el estudio, y de la necesidad y/o intensidad de las tareas a desarrollar en las etapas subsiguientes. La existencia o no de in- formación previa, determinará el grado o intensidad que es necesario imprimir a nuestro estudio a fin de cumplir con el o los objetivos del mismo. Por lo tanto, en la recopilación de estudios precedentes, debemos considerar: su nivel de intensidad y el grado de adaptación a nuestros objetivos.

Exploración inicial rápida de campo

La exploración inicial de campo permite la constatación y/o la diferenciación de áreas uniformes dentro del sector estudiado, reconociéndose las principales unidades fisiográficas (áreas homogéneas determinadas por la convergencia de similares condiciones de clima, vegetación, relieve, material original, uso de la tierra, etc.), del sector en estudio. Esto permitirá seleccionar, de la manera más precisa, el emplazamiento del o de los perfiles de suelo a estudiar.

En el caso en que se trabaje con fotografías aéreas o imágenes satelitales, esta exploración inicial tiene por objeto chequear si los resultados de la fotointerpretación o del procesamiento de las bandas espectrales se correlaciona con la “ver- dad de campo”, a fin de realizar los ajustes que correspondan.

Estudio analítico

La tercera etapa del estudio comprende: Fase de campo, de laboratorio y de gabinete

El emplazamiento elegido para el estudio del perfil del suelo debe ser representativo de la situación que nos proponemos definir. Por ello es importe una adecuada exploración preliminar con la ayuda de la pala barreno, a los fines de constatar que existe una armonía coherente entre los distintos elementos del paisaje definidos en la etapa anterior (vegetación, relieve, estado de los cultivos, materiales originales, etc.), y los suelos. Esta armonía es determinada a menudo sólo después de haber establecido comparaciones con situaciones vecinas.

Las distintas geoformas o unidades geomorfológicas de la tierra se describen con los términos que nos proporciona la geomorfología.  Esta  ciencia describe y diferencia distintos medios y tipos de paisajes, según los agentes y procesos geomórficos que los originaron. Se diferencian así en un primer nivel de generalización los medios de ablación de los medios de acumulación, dentro de los cuales existen diferentes tipos y subtipos.

Síntesis final que permitirá emitir el diagnóstico buscado y las correspondientes recomendaciones.

guía de estudio metodología de suelos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *