Directorio Agronómico
Búsqueda
Avanzada
  1. Inicio
  2. Manual de Riego Parcelario
Manual de Riego Parcelario

Manual de Riego Parcelario

  • November 17, 2021
  • 0 Likes
  • 288 Views
  • 1 Comment

Manual para planificar la tecnificación del riego parcelario

El manual para Planificar la tecnificación del riego parcelario se preparó como material técnico de apoyo para el Programa de Desarrollo Parcelario y está dirigido a usuarios y a técnicos que deseen realizar cambios tecnológicos en la parcela con el fin de mejorar sus ingresos por unidad de agua aplicada.

Cuando la tecnificación del riego, en general, se tienen en mente diversos objetivos, tales como: el ahorro en la mano de obra; el aumento de la productividad; la disminución de los costos de producción; el mejoramiento de la calidad del producto; la aplicación rápida del agua, El primer factor que se considera para la tecnificación del riego, es el requerimiento de agua del cultivo durante su ciclo vegetativo. En este cuadro se presenta el requerimiento de riego de los cultivos aproximado y se puede emplear con fines de planificación.

En el riego superficial (surcos y melgas) se requieren gastos grandes, para que el agua avance sobre el suelo sin que se infiltre tan rápido y así lograr eficiencias altas. Sin embargo, es frecuente que el gasto disponible no sea lo suficientemente grande, tal como ocurre en algunos pozos y canales con tomas pequeñas. Bajo esta circunstancia es recomendable utilizar un tanque o pila para almacenar el agua y poder aumentar el gasto.

En ocasiones se dispone de todo el volumen de agua que requiere el cultivo; sin embargo, no se puede suministrar con la rapidez suficiente; tal es el caso del agua almacenada en un acuífero subterráneo, donde el pozo sólo puede suministrar cierto volumen de agua; o el caso de las presas, las cuales tienen almacenado un volumen de agua que sería suficiente para regar una superficie. Sin embargo, sus canales no pueden suministrar el volumen requerido por los cultivos en su periodo de mayor demanda, por falta de capacidad. Por lo anterior, es necesario conocer el día del ciclo vegetativo del cultivo de mayor demanda de agua, conocida como evapotranspiración de diseño (pico) para determinar el gasto requerido.

El manual describe las diferentes alternativas de tecnificación para hacer un mejor uso del agua en la parcela; proporciona una metodología para hacer un análisis económico de estas alternativas; y finalmente sugiere cómo tomar una decisión para seleccionar la mejor alternativa. El manual se dividió en tres secciones.

En la primera se describen de manera general, los conceptos básicos de la planeación agrícola para fines de riego, tales como: la estimación de las cantidad de agua demandada por las plantas; la medición del agua; la relación entre agua demandada y disponible; el efecto de la calidad del agua en la producción; y las necesidades de drenaje. En la segunda sección se describen los métodos de riego; y los factores que influyen en su selección. En la tercera parte se describen varios parámetros económicos tales como la relación beneficio costo y la tasa interna de rendimiento para seleccionar el mejor método o
nivel de tecnificación del riego.

En la sección de selección de alternativas de tecnificación del riego, se ha tratado de enmarcar a los sistemas de riego superficiales (por gravedad), en suelos con textura de media a pesada, mientras que a los sistemas presurizados en suelo con textura de media a ligera. Sin embargo, es importante mencionar que un experto en riego debe tener capacidad para diseñar el sistema para que funcione con alta eficiencia y costos bajos, aun bajo condiciones de poca adaptación.

La información técnica sobre los sistemas de riego que se utilizó para elaborar el instructivo, corresponde a la reportada en la bibliografía; la obtenida en trabajos de campo durante el desarrollo del Plan Nacional de Mejoramiento Parcelario; así como las sugerencias de las diferentes compañías de riego, centros de investigación y universidades.

  • Share:

1 Comment

Leave Your Comment