Directorio Agronómico
Búsqueda
Avanzada
  1. Inicio
  2. Drenaje de suelos para uso Agricola (PDF)
Drenaje de suelos para uso Agricola (PDF)

Drenaje de suelos para uso Agricola (PDF)

  • October 6, 2021
  • 0 Likes
  • 38 Views
  • 0 Comments

¿Qué es el Drenaje de suelos?

La función del drenaje de suelos es eliminar el exceso de agua deprimiendo los niveles freáticos, mejorando la aireación, la exploración radicular y el acceso a nutrientes. Asimismo, facilita la remoción de sales y evita la resalinización de los suelos. Tales condiciones mejoran y devuelven la productividad a tierras potencialmente fértiles que se encuentran marginadas del proceso productivo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es freatica.jpg
Generación de freática superficial desde zonas más elevadas

La saturación del suelo y formación de freáticas superficiales, pueden tener varios orígenes: que se genere directamente en el lugar; que proceda de zonas topográficamente más altas o por influencia de la presión artesiana proveniente de acuíferos profundos en años de abundancia hídrica.

Se puede producir localmente en el lugar por la baja eficiencia de riego y filtración de acequias y canales no impermeabilizados. Los riegos prolongados con lámina excesivas o en el momento inadecuado producen acumulación sobre estratos arcillosos de baja permeabilidad en que los niveles ascienden y se forman freáticas superficiales

La saturación del suelo y freáticas cercanas a la superficie por ser un fenómeno que se produce en el subsuelo no es fácilmente detectable y no se le da la suficiente importancia hasta que aparecen sintomatologías de amarillamiento, intoxicación, crecimiento restringido y disminución de la productividad en general. A continuación se resume a manera de guía los pasos necesarios para la solución del problema a través de un proyecto de drenaje de suelos:

  • Share:

Leave Your Comment