Drenaje de suelos

Drenaje de suelos para uso Agricola (PDF)

¿Qué es el Drenaje de suelos?

La función del drenaje de suelos es eliminar el exceso de agua deprimiendo los niveles freáticos, mejorando la aireación, la exploración radicular y el acceso a nutrientes. Asimismo, facilita la remoción de sales y evita la resalinización de los suelos. Tales condiciones mejoran y devuelven la productividad a tierras potencialmente fértiles que se encuentran marginadas del proceso productivo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es freatica.jpg
Generación de freática superficial desde zonas más elevadas

La saturación del suelo y formación de freáticas superficiales, pueden tener varios orígenes: que se genere directamente en el lugar; que proceda de zonas topográficamente más altas o por influencia de la presión artesiana proveniente de acuíferos profundos en años de abundancia hídrica.

Se puede producir localmente en el lugar por la baja eficiencia de riego y filtración de acequias y canales no impermeabilizados. Los riegos prolongados con lámina excesivas o en el momento inadecuado producen acumulación sobre estratos arcillosos de baja permeabilidad en que los niveles ascienden y se forman freáticas superficiales

La saturación del suelo y freáticas cercanas a la superficie por ser un fenómeno que se produce en el subsuelo no es fácilmente detectable y no se le da la suficiente importancia hasta que aparecen sintomatologías de amarillamiento, intoxicación, crecimiento restringido y disminución de la productividad en general. A continuación se resume a manera de guía los pasos necesarios para la solución del problema a través de un proyecto de drenaje de suelos:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *