Manejo de malezas en caña de azúcar

Manual de malezas y catalogo de herbicidas para caña de azúcar

El control de malezas en caña de azúcar representa actualmente, cerca del 30% de los costos de mantenimiento del cultivo en caña soca. Esto hace necesario disponer de un plan de manejo que ofrezca un buen control de las mismas. Para ello se necesita: conocer la composición botánica de las malezas en el agrosistema caña, como base para el desarrollo de planes de manejo, y así saber cuáles son los procedimientos y herramientas que se dispone para implementarlos.

Manejo de malezas en caña de azúcar

El presente catálogo describe las principales especies de malezas de caña de azúcar así como las principales moléculas de herbicidas utilizadas para el control de éstas, ofreciendo parte de las herramientas que permiten elaborar un plan de manejo adecuado de acuerdo a cada necesidad.

Existen alrededor de 70 productos comerciales utilizados como herbicidas en la agroindustria azucarera. Conocer estos productos, con qué frecuencia se utilizan y con qué finalidad son utilizados en el cultivo, es de importancia. Este es el punto de partida para comprender cualquier paquete tecnológico relacionado con el manejo de malezas.

Con la elaboración de este catálogo, se actualiza toda la información de herbicidas utilizados con mayor frecuencia por los distintos ingenios azucareros y recomendados, también se busca generalizar las técnicas y estrategias de su manejo y entender el modo y mecanismo de acción de éstos. De esta forma, se cuenta con una herramienta de consulta, útil en el control y manejo de malezas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *