Lejía de ceniza, proceso de elaboración

Lejía de ceniza, proceso de elaboración

La lejía de ceniza es un líquido alcalino que se ha utilizado durante siglos como ingrediente en la fabricación de jabón, así como en la limpieza y la desinfección. El proceso de fabricación de lejía de cenizas implica hervir las cenizas de madera dura (como la ceniza de roble, ceniza de haya o ceniza de nogal) en agua para liberar los componentes solubles en las cenizas. La solución resultante es luego filtrada para separar la lejía líquida de las cenizas.

La lejía de ceniza se ha usado por muchas culturas desde tiempos ancestrales y sólo recientemente se ha sustituido por compuestos químicos de laboratorio. En la Antigüedad, ya los egipcios y babilónicos usaban jabones con el poder limpiador de la ceniza. Los antiguos griegos llamaban a la lejía konis, «ceniza» (luego, en latín, kinis). En la época del Imperio Romano también se usaba esta lejía, llamada aqua lixivia («agua colada», de colar la ceniza). El proceso de separar la ceniza se llama lixiviar. En la Edad Media se usaba como limpiador y también para macerar productos como las aceitunas.

Tipos de lejía de ceniza:

Existen dos formas de hacer lejía de ceniza: con fuego y al aire libre. • Calentándola en la olla el producto saldrá más concentrado y con mayor calidad, pero el proceso de la del aire libre es la más cómoda porque mancharemos menos y no dependeremos del fuego. • Es preferible el uso de maderas duras como el roble, la encina o haya • Importante que en cualquier caso se utilice solo ceniza de madera, no puede tener cartón, papel, madera tratada, etc.

Para hacer lejía de ceniza, se necesitan los siguientes materiales y herramientas:

  • Ceniza de madera (preferiblemente de árboles de hoja caduca como el roble o el haya)
  • Agua
  • Contenedor de plástico o de vidrio resistente a productos químicos
  • Paño o filtro de café
  • Guantes y gafas de seguridad

Proceso de elaboración:

Los pasos para hacer la lejía de ceniza son los siguientes:

  1. Consigue una cantidad suficiente de ceniza de madera. Es importante asegurarte de que la ceniza no contenga restos de carbón o impurezas, ya que esto puede afectar la calidad de la lejía.
  2. Coloca la ceniza en el recipiente y agrega suficiente agua para cubrirla completamente. La cantidad de agua que necesitarás dependerá de la cantidad de ceniza que uses, pero como referencia puedes usar una proporción de 1 parte de ceniza por 3 o 4 partes de agua.
  3. Revuelve la mezcla con una varilla de madera o una cuchara grande. Deja que la mezcla repose durante unas horas o toda la noche, revolviendo de vez en cuando.
  4. Después de un tiempo, la ceniza se habrá asentado en el fondo del recipiente y se habrá formado una capa de líquido claro en la parte superior. Vierte el líquido a través del colador o la tela fina para separar la lejía de la ceniza.
  5. La lejía de ceniza resultante es una solución fuertemente alcalina que se puede utilizar para limpiar, desinfectar, blanquear y para otros propósitos. Es importante tener en cuenta que la lejía de ceniza es un producto químico potente y debe ser manejado con cuidado. Es recomendable utilizar guantes y gafas protectoras al manipular la lejía de ceniza.

La lejía de ceniza es rica en hidróxido de potasio y se utiliza para saponificar aceites y grasas para hacer jabón. La lejía de ceniza también se ha utilizado históricamente para limpiar y desinfectar superficies, y como un agente blanqueador natural. Es importante tener en cuenta que la lejía de cenizas es altamente alcalina y puede ser peligrosa si se maneja incorrectamente. Se deben tomar precauciones de seguridad al trabajar con la lejía de cenizas, como usar guantes y gafas de protección.

En jardinería, se usa como bactericida, insecticida y fungicida (controlar las plagas como el pulgón, los gusanos, la cochinilla, la araña roja, el mildiu, el oídio o el botrytis entre otros). Se puede usar para pulverizar las plantas. No es tóxico para los animales. Es tóxico si se bebe, como la lejía convencional.

Precauciones y recomendaciones:

  • En contacto con la piel puede causar irritaciones y quemaduras; ¡en contacto con los ojos es muy corrosiva!
  • Recomendable usar guantes y gafas de protección para los ojos.
  • Los materiales deben de ser de acero inoxidable, vidrio o plástico duro. No usar otros materiales como el aluminio, ya que pueden corroerse por la alta alcalinidad de la solución.
  • Mantener alejado de los niños y mascotas
  • Etiquetar siempre
  • Producto muy tóxico si se ingiere

En resumen

La lejía de ceniza es un líquido alcalino que se ha utilizado durante siglos como ingrediente en la fabricación de jabón, así como en la limpieza y la desinfección. El proceso de fabricación de lejía de cenizas implica hervir las cenizas de madera dura en agua para liberar los componentes solubles en las cenizas.

La solución resultante es luego filtrada para separar la lejía líquida de las cenizas. La lejía de ceniza es rica en hidróxido de potasio y se utiliza para saponificar aceites y grasas para hacer jabón. La lejía de ceniza también se ha utilizado históricamente para limpiar y desinfectar superficies, y como un agente blanqueador natural.

Es importante tener en cuenta que la lejía de cenizas es altamente alcalina y puede ser peligrosa si se maneja incorrectamente. Se deben tomar precauciones de seguridad al trabajar con la lejía de cenizas, como usar guantes y gafas de protección. 

Fuentes:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *