Coadyuvantes Agrícolas

¿Qué son los Coadyuvantes Agrícolas?

Los coadyuvantes agrícolas son sustancias que se añaden a las soluciones de agroquímicos para mejorar su eficacia y rendimiento. Los coadyuvantes agrícolas pueden modificar las propiedades físico-químicas del caldo de pulverización, la calidad y el tamaño de las gotas, la adherencia y la penetración de los productos en las plantas, y la resistencia a la degradación ambiental. Los coadyuvantes pueden clasificarse en dos grandes grupos: activadores y utilitarios.

Estos aditivos modifican las propiedades de la solución de pulverización, lo que mejora la capacidad del ingrediente activo para apuntar, penetrar o proteger el organismo objetivo. Los adyuvantes se pueden incorporar a una formulación (adyuvante incorporado/en lata) o se pueden agregar por separado al tanque de aspersión junto con otros productos agroquímicos (adyuvante de mezcla en tanque).

Los coadyuvantes agrícolas pueden mejorar el rendimiento del producto mediante:

  • Proporcionar una entrega más eficiente de ingredientes activos.
  • Reducir el nivel de ingrediente activo requerido
  • Ampliando el espectro de eficacia
  • Reemplazo de ingredientes activos de alto valor o alta toxicidad por tensioactivos de menor valor

Esto lleva a:

  • Mejor rendimiento y por tanto mayores rendimientos.
  • Menos presiones ambientales químicas
  • Costos reducidos
  • Mayor seguridad alimentaria gracias a menores niveles de residuos
Acción de los coadyuvantes agrícolas

Los coadyuvantes agrícolas también pueden mejorar las características de manipulación de una solución de pulverización al:

  • Evitar que un pesticida se una a los minerales suspendidos en el agua.
  • Ajustar el pH del agua para que sea menos probable que un pesticida se descomponga.
  • Manipular el tamaño de las gotas para reducir el movimiento de pesticidas dentro y fuera del sitio
  • Mejorar las probabilidades de que una gota de pulverización permanezca en la hoja al reducir los factores que hacen que las gotas reboten y se caigan de las hojas.
  • Modificar o reducir la tensión superficial para mejorar la capacidad de una gota de ser retenida o esparcida por la superficie de la hoja.
  • Minimizar la evaporación de las gotas de pulverización
  • Evitar que los depósitos de pulverización se eliminen de la superficie de la hoja
  • Proteger la gota para que no se degrade con la luz solar
  • Mejorar la absorción y asimilación de un pesticida por la planta.

Clasificación de los Coadyuvantes Agrícolas

Los coadyuvantes agrícolas activadores son aquellos que aumentan la actividad biológica de los agroquímicos, facilitando su absorción y translocación en las plantas.

Dentro de este grupo se encuentran los surfactantes, los aceites, los humectantes y los penetrantes. Los surfactantes son coadyuvantes que reducen la tensión superficial del agua, permitiendo una mejor dispersión y cobertura de las gotas sobre las superficies vegetales. Los aceites son coadyuvantes que disuelven o rompen la capa cerosa de las hojas, favoreciendo la entrada de los agroquímicos al interior de los tejidos. Los humectantes son coadyuvantes que retardan la evaporación y el secado de las gotas, prolongando el tiempo de contacto y absorción de los productos. Los penetrantes son coadyuvantes que facilitan el paso de los agroquímicos a través de las membranas celulares, aumentando su translocación y distribución en las plantas.

Esta ilustración demuestra cómo los surfactantes influyen en la dispersión de las gotas en una variedad de superficies.

Los coadyuvantes utilitarios son aquellos que mejoran las condiciones de aplicación y manejo de los agroquímicos, sin afectar directamente su actividad biológica.

Dentro de este grupo se encuentran los amortiguadores, los dispersantes, los emulsionantes, los antiespumantes, los antideriva, los antievaporantes, los secuestrantes, los acidificantes y los limpiadores.

Los amortiguadores son coadyuvantes que regulan el pH del caldo de pulverización, evitando la degradación o la incompatibilidad de algunos productos. Los dispersantes son coadyuvantes que mantienen en suspensión las partículas sólidas de los agroquímicos, evitando su sedimentación o aglomeración. Los emulsionantes son coadyuvantes que permiten la mezcla de dos líquidos inmiscibles, como el agua y el aceite, formando una emulsión estable. Los antiespumantes son coadyuvantes que eliminan o reducen la formación de espuma en el tanque de pulverización, evitando la pérdida o el derrame de producto. Los antideriva son coadyuvantes que aumentan el peso y el tamaño de las gotas, reduciendo su desplazamiento por el viento.

Los antievaporantes son coadyuvantes que forman una película protectora sobre las gotas, disminuyendo su pérdida por evaporación. Los secuestrantes son coadyuvantes que quelatan o inactivan los iones metálicos presentes en el agua, evitando su reacción con algunos agroquímicos. Los acidificantes son coadyuvantes que disminuyen el pH del agua, mejorando la solubilidad y la estabilidad de algunos productos. Los limpiadores son coadyuvantes que remueven los residuos de agroquímicos de los equipos de aplicación, evitando la contaminación o la corrosión.

Los coadyuvantes agrícolas son herramientas útiles para optimizar el uso de los agroquímicos, siempre y cuando se elijan y se apliquen correctamente. Para ello, es necesario considerar el tipo y la formulación del agroquímico, el modo y el momento de aplicación, las condiciones ambientales, la compatibilidad y la dosis de los coadyuvantes, y las recomendaciones del fabricante. Los coadyuvantes agrícolas pueden contribuir a mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los sistemas de producción agrícola, siempre que se utilicen con criterio técnico y responsabilidad ambiental.

Fuentes:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *