Que es un injerto

Injerto: qué es, tipos, época, por que se hacen – Manual en PDF

¿Qué es un injerto?

El injerto consiste en unir dos partes de diferentes plantas, para formar una planta nueva. Es colocar una yema procedente de una planta de buenas cualidades en otra; de tal manera que ellos vivan en ésta última y produzcan una nueva fruta. El injerto de yema o escudete es el más recomendable en los árboles cítricos. La yema constituye en sí el injerto, mientras que el tronco o rama donde se la inserta se llama pie, patrón o portainjerto. Con esto producirá ramas, frutas, hojas y flores iguales a los de la planta de donde se obtuvo la yema.

¿Qué es un injerto?

Objetivos de los injertos

  • Vigorizar una variedad débil.
  • Obtener una producción precoz, de mejor calidad y mayor cantidad.
  • Obtener resistencia contra plagas y enfermedades.
  • Adaptar una variedad al clima y suelo del lugar.
  • Acelerar la obtención del material de trasplante.

Tipos de injertos

Los patrones son plantas que se pueden obtener tanto por semilla como por propagación vegetativa. Los injertos y métodos más usados sepueden clasificar en la siguiente forma:

  • De yema o escudete.
  • De parche.
  • De púa.
Injerto de yema

Condiciones para los injertos

Como el injerto proviene de otra planta, éste debe reunir las siguientes condiciones:

  • Estar fisiológicamente maduro.
  • Estar sano, sin plagas ni enfermedades.
  • Tener las características de la variedad deseada.
  • Tener compatibilidad con el patrón.

Manejo del cultivo

La época para los injertos depende del clima, de la especie y de la disponibilidad de los materiales. La injertación se realiza en otoño o en primavera. En esas dos épocas, los materiales están en mejores condiciones. En clima tropical se pueden injertar durante todo el año, siendo preferible al principio de la época húmeda. No se recomienda injertar en época de sequía, porque durante ésta es difícil levantar la corteza de los tallos.

Injertos de yema

Para las labores del injerto de yema, se requieren los siguientes materiales.
• Tijera podadora bien fila.
• Navaja de injertar.
• Un recipiente con agua.
• Material de amarre polietileno.

Secuencia de actividades para injertar la yema

1) Seleccionar ramas para la obtención de yemas y protegerlas para que no se sequen. Las yemas vegetativas suelen ser más delgadas y más alargadas que las yemas fructíferas. Las últimas no se usan. Las yemas en la mitad del tallo son las mejores.

2) Alistar el patrón, quitando ramitas y yemas no deseadas. Limpiar el tallo con un trapo. Hacer un corte en forma de “ T ” normal o de “ T ” invertida. Primero se hace un corte horizontal de 1 cm de largo; después se hace un corte vertical de 2 cm. La T normal se corta de abajo hacia arriba. La T invertida requiere un corte de arriba hacia abajo. Con el otro lado del cuchillo se suelta la corteza a ambos lados.

3) Aislar el escudete. Se acerca la rama con el cogollo hacia el operador. Se hace la incisión por debajo de la yema sin tocar con la mano. La yema, preferiblemente con un peciolo para agarrar, debe llevar la menor madera posible en cantidad.

4) Colocar la yema en la incisión. Cuidadosamente de no invertir la dirección de la yema. Empujar la yema hacia adentro con ayuda del cuchillo. Cortar la parte sobrante en la abertura para que se unan las heridas. El tiempo entre la incisión y amarre debe ser lo más corto posible.

5) Amarrar con cinta o tela de cera. Empezar abajo y fijar arriba. Cuando mejor sea el contacto y cuando menos aire haya entre la unión. Debe atarse suficientemente fuerte y controlarse constantemente. En caso de fallar se repite la misma operación en el otro lado del tallo.

6) Al pegarse el injerto se quita parte del tallo del patrón. Doblar el tallo esto ayuda a unión. Más tarde se corta el tallo del patrón. Continuamente se deben eliminar los chupones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *