Guía Técnica de Cultivo de Papaya

Guía Técnica del Cultivo de Papaya

Esta GUÍA TÉCNICA DEL CULTIVO DE PAPAYA se ha elaborado de manera práctica y sencilla para fácil comprensión de productores, productoras, y demás actores relacionados con el sector agropecuario y forestal. El documento brinda información básica sobre el manejo agronómico con la finalidad que sea utilizada de apoyo en la toma de decisiones en el proceso productivo.

Cultivo de Papaya

Importancia de la papaya

El cultivo de la papaya (Carica papaya L) ha tenido un crecimiento en todo el mundo en los últimos años, debido a la demanda de los consumidores de los frutos por sus propiedades nutritivas, medicinales y sabor, además es un cultivo que ofrece ingresos a partir de los 7 meses de trasplantado, volviéndolo uno de los frutales más precoces. A esto hay que agregarle que los proyectos de inversión social ven en esta planta una buena alternativa de alimento, opciones de diversificación de fincas, fuente de empleo y alta rentabilidad. El Salvador en el año 2016 importó 17,253,267 kg, equivalente a $1,886,190, lo que muestra que existe una demanda insatisfecha, dando la pauta para seguir promoviendo este cultivo.

Taxonomía y Descripción Botánica

La familia Caricacea solamente incluye cuatro géneros, tres de los cuales son de América tropical (Carica, Jacoratia y Jarilla) y uno de África ecuatorial (Cylicomorpha). El género Carica agrupa unas 21 especies de plantas, dentro de las cuales Carica papaya es la más importante por su utilización en la alimentación humana, la clasificación taxonómica se detalla a continuación:

Clasificación Taxonómica
  • RAIZ: Presenta una raíz principal pivotante que puede desarrollarse hasta un metro de profundidad. Las raíces secundarias se desarrollan en un radio de 80 cm y la mayor concentración de raíces absorbentes se encuentra en los primeros 20 cm.
  • TALLO: El papayo es considerado como una planta arbustiva cuyo tallo es hueco, con excepción de los nudos, puede llegar a una altura de 8 a 10 metros en 3 ciclos agrícolas y desarrollar un diámetro de 10 a 30 cm. El desarrollo del tallo es de un solo eje, y en cada nudo se encuentra una yema que se puede convertir en rama.
  • HOJAS: Las hojas del papayo crecen en forma simple, alternas y son palmeadas. El limbo mide entre 25 a 75 cm y tiene de 7 a 10 lóbulos, el pecíolo es largo alcanzando hasta 125 centímetros de longitud y su color puede variar entre verde y morado según la variedad. La planta de papayo produce un promedio semanal de 2 hojas, desarrollándose en el año unas 100. Una planta adulta, normal en su desarrollo, posee alrededor de 30 hojas funcionales, y se considera que el mínimo de hojas con las cuales se puede desarrollar bien una planta es de 15.
  • FLOR: Las flores del papayo son de color blanco, nacen en el tallo cerca de la inserción de las axilas de las hojas, poseen 5 pétalos y 5 sépalos. La polinización de las flores femeninas y hermafroditas ocurre por el viento y muchas veces por insectos. El papayo desarrolla 3 tipos de flores: la flor femenina o pistilada, la flor masculina o estaminada y la flor hermafrodita.

Tipos de plantas

De acuerdo al tipo de flor se conocen tres tipos de plantas: femeninas, masculinas y hermafroditas.

  • PLANTAS FEMENINAS: Producen flores femeninas, requieren de la presencia de polen de otras plantas para la fecundación y formación de semillas, la formación de fruto se da aunque no haya polinización debido a que presentan el fenómeno de partenocarpia.
  • PLANTAS MASCULINAS: Producen flores masculinas, las cuales se encuentran en un pedúnculo alargado, estas flores presentan un ovario rudimentario que se puede volver funcional en algún momento y forma frutos muy pequeños.
  • PLANTAS HERMAFRODITAS: Presentan flores hermafroditas y masculinas. Cuando se presentan condiciones ambientales extremas (altas temperaturas y baja humedad) se presentan una serie de anormalidades como las siguientes: PENTANDRIA, CARPELOIDÍA y HERBRAESTERILIDAD.

FRUTO

El fruto de la papaya es una baya, que puede ser cilíndrico, alargado, en forma de pera o de forma globular oval o redondo. La forma de los frutos depende de la variedad y del tipo de flor del cual se han formado. Según las variedades, los frutos pueden alcanzar de 15 a 50 cm de longitud, de 12 a 25 cm de diámetro y un peso de 1.5 a 15 libras o más.

El fruto está formado por 3 partes:
a-El exocarpio o cáscara.
b-El mesocarpio o pulpa.
c-El endocarpio que contiene las semillas y mucílago.

La pulpa es rica en agua, azúcares, vitaminas, minerales y sustancias colorantes. Su color varía de amarillo pálido a amarillo rojizo.

SEMILLA

Está formada por un embrión pequeño, aplanado lateralmente y rodeado por el endospermo, así como de una cubierta formada por una endotesta dura y muricada y de una sarcotesta traslúcida que contiene un fluido delgado mucilaginoso. Cada fruto puede producir de 300 a 800 semillas, las cuales tiene un sabor picante y una cantidad considerable de grasa amarilla. El peso de 100 semillas es de 2.11 g.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *