Directorio Agronómico
Búsqueda
Avanzada
  1. Inicio
  2. Manual de Cultivo de Sorgo
Manual de  Cultivo de Sorgo

Manual de Cultivo de Sorgo

  • August 2, 2021
  • 0 Likes
  • 101 Views
  • 0 Comments

El sorgo es un cultivo agronómicamente perfecto ya que genera una alta producción con un consumo mucho menor de agua que los otros cereales de verano. Debido a sus cualidades, el sorgo se presenta como una alternativa muy propicia para aquellos sistemas en que se desee mantener las buenas condiciones de fertilidad, como así también es un cultivo ideal para sistemas de producción bajo siembra directa.

Importancia del Cultivo de Sorgo

El sorgo es una gramínea de origen tropical que ha sido adaptada, a través del mejoramiento genético, a una gran diversidad de ambientes, siendo considerado uno de los cultivos mundiales de seguridad alimentaria. Es por ello que en Argentina se adapta muy bien a la Región Pampeana de clima templado.

Además, el sorgo está provisto de una estrategia de latencia que le permite suspender el crecimiento hasta que se restablezcan nuevamente las condiciones favorables. Por otro lado, son muy variados sus posibles usos para la alimentación ganadera, pudiendo ser utilizado como verdeo de verano bajo pastoreo directo, diferido, como reservas
en forma de silo de grano húmedo y de planta entera o como concentrado.

El sorgo tiene la particularidad de aportar elevadas cantidades de rastrojo que contribuyen a mejorar la cobertura de los suelos. Además presenta un sistema radical muy desarrollado y profundo que le permite muy buena exploración del perfil del suelo por un lado que contribuye a mejorar la estructura del mismo, ayudando a mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas.

Descripción Botánica y escala fisiológica

La semilla de sorgo es la más pequeña de los cultivos de cosecha gruesa, por lo tanto, su crecimiento inicial será más lento que el del maíz o la soja. De hecho, el crecimiento no es muy rápido hasta los 15 cm de altura, cuando la planta ya tiene establecido el sistema de raíces y comienza a absorber los nutrientes más rápidamente.

Descripción botánica de la planta de sorgo

También resulta de importancia saber cuál es la etapa crítica de determinación del rendimiento, para lograr a través del manejo del cultivo, que la misma ocurra en condiciones favorables. Entender cómo crece y se desarrolla la planta de sorgo ayudará en la comprensión de los factores que pueden afectar su crecimiento. También nos permitirá entender y razonar el efecto que las diferentes prácticas de manejo tienen sobre el cultivo.

Etapas de crecimiento y desarrollo del Sorgo:

Etapas del crecimiento y desarrollo del sorgo

  • Etapa 0: Emergencia. Ocurre cuando el coleóptilo es visible en la superficie del suelo, que es por lo general 3 a 10 días después de la siembra.
  • Etapa 1: Etapa de tres hojas. Se produce cuando las lígulas de tres hojas se pueden ver sin tener que romper la planta.
  • Etapa 2: Etapa de las cinco hojas. Se produce cuando las lígulas de cinco hojas se pueden ver sin necesidad de romper la planta, y se produce cerca de 3 semanas después de la emergencia.
  • Etapa 3: Diferenciación del Punto de crecimiento. La planta de sorgo cambia de vegetativo a reproductivo, que es cuando la planta ha alcanzado el 5% de su crecimiento total, y ha tomado el 10-15% de todos los nutrientes que tomará durante el ciclo.
  • Etapa 4: Ultima hoja visible. En este punto, todas, excepto los últimas 3 o 4 hojas se han expandido totalmente, es decir, se ha determinado el 80% del área foliar.
  • Etapa 5: Panoja embuchada. En esta etapa todas las hojas se han expandido totalmente, lo que significa que la planta se encuentra en sus niveles máximos de área foliar e intercepción de luz.
  • Etapa 6: 50% de floración. Esta etapa se define cuando la mitad de las plantas están en la etapa de floración, la cual comienza en la parte superior de la panoja, y baja en 4-9 días.
  • Etapa 7: Grano pastoso. En esta etapa, el grano tiene una consistencia pastosa y el llenado de granos se produce rápidamente
  • Etapa 8: Grano duro. En esta etapa se alcanza las tres cuartas partes del peso seco del grano.
  • Etapa 9: Madurez fisiológica. En esta etapa se alcanza el máximo peso seco de la planta. En los granos se forma un punto oscuro.

descargar
  • Share:

Leave Your Comment