Claves de la nutrición foliar

Los 7 secretos de la Nutrición Foliar

¿Qué es la Fertilización Foliar?

La fertilización foliar es la aplicación de nutrientes a través de las hojas, para corregir, aumentar disponibilidad y suplir la falta o deficiencia de algunos elementos que no lograron ser absorbidos de manera eficiente por las raíces de la planta por condiciones varias (pH de suelo, estrés por temperatura, humedad, enfermedades radiculares, presencia de plagas, desequilibrios de nutrientes en el suelo, etc.).

La fertilización foliar es una de las formas más eficientes de proveer a los cultivos de algunos elementos específicos durante las etapas fisiológicas críticas de crecimiento y desarrollo (levante, floración y producción); siendo claves en el aumento de la productividad de los mismos.

Por lo tanto, un fertilizante foliar efectivo (excelente calidad), apoyado en una asesoría técnica responsable (dosificación, elemento nutricional requerido y etapa fisiología indicada) y una correcta aplicación (equipos y forma de aplicación apropiado), promueve un mejor estado sanitario de las plantas en general, y el incremento en el rendimiento de los cultivos.

Hasta aquí, no hay nada de novedad frente a estas definiciones, sin embargo, a continuación, se presentan los 7 secretos de altísima relevancia en la nutrición foliar, y que es fundamental conocerlos, para lograr visualizar y obtener el máximo beneficio de este tipo de nutrición.

Los 7 secretos de la Nutrición Foliar

  1. Todos los fertilizantes foliares deben ser hidrosolubles (o solubles en agua)
  2. Todos los fertilizantes foliares deben tener como fuente moléculas con un tamaño inferior o igual al diámetro promedio de los poros transcuticulares
  3. El floema es un tejido restrictivo
  4. La efectividad de la translocación de un fertilizante foliar depende de su movilidad real por el floema
  5. Los análisis foliares NO son garantía ni reflejo de la efectividad del fertilizante foliar empleado
  6. La evaluación de la efectividad real del uso de un fertilizante foliar se debe realizar mediante variables de crecimiento, rendimiento y calidad de los cultivos
  7. Los fertilizantes foliares se aplican de forma preventiva

Puntos extendidos de los 7 secretos de la nutrición foliar en PDF: DESCARGAR

Secretos de la nutrición foliar

Algunos de los principales usos específicos y recomendaciones sobre los fertilizantes foliares

La nutrición foliar entendida como un complemento de la nutrición edáfica para corregir, aumentar disponibilidad y suplir la falta o deficiencia de algunos elementos que no lograron ser absorbidos de manera eficiente por las raíces de la planta por condiciones varias, y según las características y necesidades de los humanos (no necesariamente de las plantas), se utilizan principalmente en los siguientes casos:

  1. La aplicación de Zinc (Zn) foliar, se utiliza principalmente para mejorar el crecimiento vegetativo de las plantas, y para desestresar las plantas de forma posterior a su trasplante estimulando la producción de raíces.
  2. La aplicación de Boro (B) foliar, es esencial para la germinación de los granos de polen y el crecimiento del tubo polínico (mejorar inflorescencias y el cuaje de los frutos) en la etapa reproductiva de las plantas; y se utiliza también para mejorar la generación de estructura y flexibilidad de las mismas en la etapa vegetativa. Nota: Naturalmente, con que cuaje del 1% al 3% de los frutos de un árbol o una planta, se garantiza la continuidad de la especie, por lo tanto, es natural que la planta no provea más Boro a las flores para promover su reproducción.
  3. La aplicación de Potasio (K) foliar, ayuda a la fijación del color y la mejora de grados brix.
  4. La aplicación de Calcio (Ca) foliar, ayuda al fortalecimiento de los tejidos y la estructura de las plantas y cultivos.
  5. La aplicación de Magnesio (Mg) foliar, ayuda al crecimiento de la planta, asociado al incremento de la actividad fotosintética.
  6. La aplicación de Molibdeno (Mo) foliar, está asociado e involucrado en la síntesis de aceites de las plantas (muy necesario para los cultivos de palma), adicional a que este elemento cumple una función primordial en la modulación de las raíces de las leguminosas (Soya, frijoles etc.)
  7. La aplicación de Calcio (Ca) y Boro (B) juntos no es recomendable, ya que se forman “boratos de calcio”, y se precipitan. Es ideal hacer aplicaciones por separado de cada uno de los 2 nutrientes. Se hace la excepción para el caso de algunos productos con tecnología de alto nivel (recientemente desarrollada por BRANDT®), que han logrado impedir la formación de estos boratos de calcio, dejando ambos nutrientes disponibles.
  8. Recuerde que los elementos Calcio (Ca), Boro (B) y Zinc (Zn) son los elementos menos móviles en la planta, y por lo tanto, es fundamental poder garantizar una efectiva y rápida translocación de los mismos al momento de aplicarlos.

1 comentario en “Los 7 secretos de la Nutrición Foliar”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *