Fisiología vegetal

Fisiología Vegetal, Libro en PDF

La fisiología vegetal no es, en general, una ciencia de aplicación inmediata, aunque tiene más aspectos tecnológicos de los que suponen algunos autores. Por otra parte, es, quizá, la disciplina más apropiada para que el futuro agro biólogo y agrónomo puedan analizar los fenómenos, sintetizar los conocimientos y evaluar los conceptos teóricos.

Concepto de Fisiología Vegetal

La definición concreta indica que fisiología vegetal es la ciencia que estudia los cambios físicos y químicos que ocurren en el organismo vegetal. La definición detallada señala que la fisiología vegetal estudia los fenómenos vitales considerando a la planta como un mecanismo complicado, donde se cumplen las leyes físicas y químicas y donde los fenómenos se determinan unos a otros. El proceso fisiológico es sinónimo de proceso vital y se refiere a todo cambio químico que ocurre dentro de un ser vivo, sea intrínseco o producto de un intercambio con el medio externo.

La fisiología vegetal estudia los procesos que ocurren en la vida de las plantas y la significación de estos para la vida del vegetal como un todo. No es una disciplina de aplicación directa, pero es básica para un buen aprovechamiento de las plantas, pues solo entendiendo sus mecanismos de acción podemos pretender manejarlos y modificarlos en beneficio del hombre.

Apertura y cierre de estomas

El nombre de Fisiología deriva del griego physis que significa función y logos que significa ciencia. Por tanto la Fisiología Vegetal es la ciencia que estudia cómo funcionan las plantas.

La Fisiología Vegetal es una rama de las ciencias biológicas que estudia la vida de las plantas, cómo funcionan y cómo son capaces de utilizar la energía de la luz para, a partir de sustancias inorgánicas, sintetizar moléculas orgánicas con las que construir las complejas estructuras que forman el cuerpo de la planta. Investiga cómo son capaces de reproducirse, cómo se adaptan al ambiente particular de cada momento, cómo se integran dichos procesos durante el desarrollo y cómo pueden ser modulados por el medio ambiente, para poder completar su ciclo biológico.

Por tanto, a nivel molecular, analiza los procesos fisicoquímicos que ocurren en las plantas, como son la síntesis, ensamblaje y reconstrucción de las proteínas, ácidos nucleicos, polisacáridos, lípidos y el resto de metabolitos primarios y secundarios, estudiando la energética y los mecanismos que regulan dichos procesos. A nivel celular, estudia la estructura y propiedades de las células, sus componentes y las relaciones entre las organelas. A nivel intercelular, los múltiples procesos implicados, como la fotosíntesis, respiración y las interacciones entre tejidos y órganos. A nivel de organismo estudia las funciones de coordinación e interacción entre órganos y los cambios que experimentan en los procesos de adaptación.

En los últimos 100 años se ha producido un vertiginoso aumento en la investigación sobre diversos aspectos de la Fisiología Vegetal, gracias al desarrollo de diversas técnicas analíticas como la cromatografía de gases y la líquida, la espectrometría de masas, la resonancia magnético nuclear (RMN), la microscopía óptica y electrónica, los cultivos in vitro de plantas, órganos y células, y las técnicas moleculares. Todo ello ha permitido profundizar en el conocimiento de las diversas ramas de esta ciencia. Los conocimientos adquiridos en los últimos años han facilitado el desarrollo de nuevas estrategias para aumentar la producción y mejorar la calidad de los productos agrícolas.

1 comentario en “Fisiología Vegetal, Libro en PDF”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *