Propagación asexual de plantas

Técnicas de propagación asexual de plantas

Dentro de las técnicas de propagación asexual de plantas que se se abordarán el desarrollo de esquejes, el acodo y el injerto.

Propagación asexual de plantas

Esquejes y estacas

Estaca y esqueje son unidades reproductoras que se obtienen separando de la planta madre un segmento que contenga zonas meristemáticas (nudos y entrenudos). Pueden obtenerse de tallos, de hojas o raíces, que colocadas en condiciones favorables son capaces de formar un nuevo individuo con caracteres iguales a la planta madre

Propagación asexual de plantas: en esquejes y/o estacas leñosas y semileñosas

  • Desinfectar las manos y la herramienta para evitar que los esquejes se contaminen con hongos o bacterias. En una cubeta preparar cloro al 1%, esto es 10 mL de cloro por cada litro de agua (cloro comercial).
  • Hidratar el sustrato (mezcla de turba y agrolita) y vaciarlo en charolas de polietileno de 50 a 200 cavidades (semilleros). Puede hidratarse con Raizal 400 (5g/L) para favorecer el trasplante.
  • Cortar esquejes de 15 a 20 cm de la planta, a elegir: orégano, Origanum vulgare L.; tomillo, Thymus vulgaris L.; romero, Rosmarinus officinalis L.; salvia Salvia officinalis L. (deben llevar al menos dos nudos conhojas).
  • Impregnar con hormonas de enraizamiento (RADIX® de 1500 en polvo para plantas herbáceas 3000 ppm liquido de AIB o RADIX® 10 000 enpolvo para plantas leñosas).
  • Plantar los esquejes inmediatamente para que no se deshidraten, introduciendo el tercio inferior en el sustrato y apretar con los dedos para evitar que quede aire. Es muy importante mantener la polaridad del esqueje, es decir, clavar la estaca en el substrato por el extremo inferior, no el superior.
  • Colocar en un invernadero con temperatura alrededor de 20 a 24°C, aproximadamente y que no reciban los rayos del sol directos ni corrientes de aire. El riego se debe hacer cada tercer día, preferentemente por aspersión.
  • Al cabo de seis semanas aproximadamente, el esqueje desarrollará raíces por su base y se tendrá una planta nueva.
  • Se recomienda hacer el trasplante a macetas individuales (14 cm de diámetro aprox.) por la mañana posteriormente dejar el riego por 15 minutos más para evitar que sufran agobio hídrico. Tras unos cuantos días de aclimatación, podrán recibir la luz del sol y un poco de fertilizante líquido

Acodos

La diferencia principal con la técnica de estacado es que en el acodo la parte a enraizar no se separa de la planta madre hasta que desarrolla sus propias raíces y mientras tanto se sigue nutriendo a través de los haces vasculares de la planta madre. Esta técnica de propagación asexual de plantas tiene dos variantes acodo terrestre y acodo aéreo

En el acodo terrestre, se toma una rama de la planta madre deseada (planta herbácea) y se hacen pequeñas heridas cerca de los meristemos (nudo), se dobla la rama obligándola a tocar suelo y acto seguido, se cubre con tierra. Al enraizar el área, se separa de la planta madre y se obtienen una nueva planta igual a la progenitora que puede sembrarse en un contenedor adecuado.

Para el acodo aéreo, se realiza un corte en forma de anillo en diferentes ramas, dejando expuesto el tejido del xilema, se aplica el enraizador en polvo en la zona anillada y se cubre con tierra húmeda o bagazo de coco. El sustrato se sujeta con polietileno, para logar el enraizamiento. Durante el acodado la formación de la raíz es estimulada además de la auxina, por la acumulación de fotosintatos en los meristemos cercanos al anillado, lo que favorece el desarrollo de raíces adventicias en esa zona cuando la rama está todavía unida a la planta madre. Cuando se completa el enraizamiento, se corta la rama y se siembra la unidad reproductora.

Injertos

Se entiende por injerto, al traslado de una yema a la rama de una planta (patrón), donde ésta se inserta y se ata para fijarla y asegurar la concrescencia de los tejidos que deben quedar unidos al prender el injerto hecho. El propósito de un injerto es combinar el vigor (como por ejemplo la resistencia a las enfermedades y/o sequía) de una raíz (patrón), con el fruto, flor o follaje de interés ornamental y/o alimenticio de otra planta.

La práctica del injerto es muy utilizada para la propagación asexual de plantas ya que permite alcanzar numerosos objetivos como mantener variedades no reproducibles por semilla; ayudar a los ejemplares de una especie o variedad a combatir enfermedades y parásitos; adapta a una especie a condiciones ambientales no muy favorables; rejuvenecer un árbol; acelerar o limitar el desarrollo de una planta o mejorar las características de los frutos.

Son variados los tipos de injertos que se practican, definidos principalmente por el tipo de corte realizado entre el injerto y el patrón. En el injerto de yema en T, la yema se extrae del tallo (injerto) y en el portainjerto se realiza un corte en T. Se introduce la yema en el corte y se realiza el amarre para sujetar la yema.

Propagación asexual de plantas: injerto

Fuente: Osuna F., H. R, Osuna F., A. M. y Fierro A., A. 2016. Manual de Propagación de Plantas Superiores. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *