cultivo de rosal

Guía del cultivo de rosal

Guía técnica de cultivo de Rosal

El cultivo de rosal constituye una ocupación básica de la humanidad, la rosa es una planta exótica de gran interés ornamental que pertenece a la familia de las Rosáceas. En la actualidad es una de las especies más conocida, cultivada y solicitada como flor cortada; su insuperable belleza, la amplia variedad de sus colores, tonos y combinaciones que presenta, su suave fragancia y la diversidad de formas, hacen de las rosas un elemento de exquisita plasticidad, que ocupa, sin lugar a dudas, un lugar preferente en la decoración y el gusto del público consumidor.

Cultivo de rosal en invernadero

Las rosas cultivadas hoy en día son el resultado de numerosos procesos de cruzamiento y selección, que han dado lugar al establecimiento de tipos de acuerdo al tamaño y número de flores y al uso que se destinan, pero los llamados “híbridos de té” son los tipos más utilizados.

En la actualidad, dentro del sector de flor cortada es el cultivo de rosal es importante a escala mundial, calculándose que hay más de 4 000 hectáreas destinadas a su cultivo. Ocupa junto al clavel y al crisantemo un lugar destacado en el comercio internacional de flores. En la mayoría de los países cálidos, ha sido siempre una de las especies que más éxito ha alcanzado, superando incluso a crisantemos y claveles.

Concretamente, a partir del inicio de la década de los 90, su liderazgo se ha consolidado debido principalmente a una mejora de las variedades, ampliación de la oferta durante todo el año y la creciente demanda de rosas para uso doméstico, completándose así la demanda del mercado tradicional basada en rosas de largo tallo.

Con vistas a poder cubrir la demanda que existe sobre el cultivo de rosal, los principales retos de la floricultura son satisfacer con calidad las demandas de la población, respetar los recursos naturales usados en la producción florícola y hacer una contribución al desarrollo económico del país, la multiplicación del cultivo de rosal es realizada en condiciones comerciales a través de la combinación de este método con el injerto; o sea, se multiplica el patrón por estaca y se injerta posteriormente sobre el mismo la especie o variedad deseada.

Deseamos que esta breve guía le sirva a modo de introducción en el cultivo del rosal, los cultivadores deben estar conscientes que la demanda de rosas de calidad existe, y que no se ha cubierto en la región por lo que los esfuerzos deben encaminarse a la adquisición de material vegetal de calidad,
variedades novedosas y una calidad de flores constante.

DESCARGAR LIBRO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *