Determinación de rendimiento de granos

Determinación de rendimiento de maíz, trigo, arroz y otros cereales

El presente manual en PDF nos ayuda para la determinación de rendimiento de grano en cultivos de cereales, de biomasa de cultivos forrajeros.

Manual técnico para la determinación de rendimiento en cereales

Las estimaciones de rendimiento de los cultivos resultan de la mayor importancia para la economía de un país, a través de las diferentes actividades en que se encuentran directa o indirectamente involucradas. Para estas estimaciones se han generado diversos modelos, con diferentes grados de complejidad en cuanto a la información que consideran y el grado de precisión que dan las estimaciones, de metodologías y del momento en que se aplican. Los modelos más amplios pueden tener sus limitaciones en ámbitos donde predominan parcelas de superficies pequeñas, de variabilidad climática y por tanto de fechas de siembra variables y de prácticas de manejo del cultivo diferentes, o por carencia de la información necesaria.

Alguno de los modelos más sencillos es uno basado en la estimación de rendimientos a nivel predial, que, dependiendo de los objetivos que se busquen, puede incluir además de la estimación del rendimiento por superficie, variables como la variedad del cultivo, de manejo del cultivo, de suelo y clima, y de daños por fenómenos climáticos. En el caso del maíz, se han generado modelos sencillos para realizar estimaciones de rendimiento en regiones de productores pequeños con base en características de la mazorca, en que estas varían en su tamaño y forma y otras de sus características, pudiendo considerar también la variedad y variables de suelo y clima, y de manejo agronómico del cultivo

Procedimiento para la determinación de rendimiento de grano de maíz

Las practicas agronómicas se evalúan con base en los datos de rendimiento de un cierto cultivo y por tanto, la información que se utilizar debe ser representativa y confiable. El objetivo de este manual técnico para determinación de rendimiento consiste en explicar de manera practica como obtener dichos datos. En las siguientes secciones se describe el procedimiento que se divide en cuatro partes.

En la primera se indica como determinar al área de cosecha; en la segunda y tercera se explican algunos sencillos pasos para obtener los dato necesarios para calcular el rendimiento de grano en cultivos de cereales y de biomasa en cultivos forrajeros.

Por ultimo, se exponen con mayor detalle los casos de cereales de grano pequeño, así como de maíz y de los diversos componentes de rendimiento de esto cultivos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *