Qué es el pH del suelo

pH del suelo: qué es, interpretación, rangos por cultivos

El pH del suelo es una medida de la acidez o alcalinidad de un suelo, y afecta la disponibilidad de los nutrientes, la actividad de microorganismos, y la solubilidad de minerales del suelo. Factores importantes que afectan el pH edáfico son temperatura y precipitaciones, que controlan la intensidad del lixiviado y la metorización de los minerales del suelo. La acidez por lo general está asociada con suelos lixiviados; la alcalinidad mayormente aparece en regiones más secas. Sin embargo, prácticas agrícolas, tales como el encalado o el agregado de fertilizantes de amonio, puedan alterar el pH. La medición de pH significa en realidad medir la actividad del ión [H+] en la solución del suelo.

Interpretación de pH del suelo

Comúnmente, valores de pH entre 6.0 y 7.5 son óptimos para el crecimiento de la mayoría de los cultivos. Interpretaciones específicas para un sitio, con respecto a la calidad del suelo, dependerán del uso específico y la tolerancia de los cultivos.

pH del suelo, rangos de las clases de pH, y condiciones edáficas asociadas

Disponibilidad de los nutrientes

El pH del suelo afecta la disponibilidad de los nutrientes vegetales. La disponibilidad de los nutrientes se ve afectada por cambios en la solubilidad de los minerales del suelo. La mayor parte de los minerales son más solubles en suelos ácidos que en suelos neutros o ligeramente básicos. La mayor disponibilidad, para el caso de la mayor parte de los nutrientes, se halla entre pH 6.0 y 7.0.

Cuando los nutrientes, aparecen interconectados, los nutrientes a ese pH se combinan para formar compuestos insolubles, reduciendo su disponibilidad. El pH del suelo también afecta la actividad de microorganismos beneficiosos, lo cual afecta a su vez la disponibilidad de nutrientes. En general, los hongos cumplen sus funciones en un rango amplio de pH, pero las bacterias y los actinomicetes se desempeñan mejor a pH intermedios o algo alevados.

Disponibilidad de nutrientes según el pH del suelo

La presencia de sales afecta el pH del suelo haciendo crecer las lecturas en 0.2 a 0.3 unidades de pH. Para neutralizar este efecto de las sales una solución 0,01 M de Cl2Ca ha sido comúnmente usada en lugar del agua destilada. Un pH declinante es un signo de un uso ineficiente del nitrógeno en los lugares en que se aplican fertilizantes basados en amoníaco

Rango de pH para algunos cultivos

Rango de pH para algunos cultivos

Fuente: USDA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *