Conductividad Eléctrica

¿Qué es la Conductividad Eléctrica?

La conductividad eléctrica (CE) de mezclas de suelo-agua indica la cantidad de sales presentes en el suelo. Todos los suelos contienen algo de sales, las cuales son esenciales para el crecimiento de las plantas. Sin embargo un exceso de sales inhibe el crecimiento de las plantas al afectar el equilibrio suelo-agua. Suelos que contengan exceso de sales aparecen naturalmente y también como resultado del uso y manejo del suelo. Los suelos afectados por sal son encontrados particularmente en el este árido y semiárido, donde la precipitación anual es baja, permitiendo la acumulación de sales en el perfil del suelo.

Las mediciones de conductividad eléctrica detectan la cantidad de cationes o aniones (sales) en solución. Cuanto mayor es la cantidad de aniones o cationes tanto mayor es la lectura de la conductividad eléctrica. Los iones generalmente asociados con salinidad son Ca++ , Mg++, K+, Na+, H+ (cationes) ó NO3-, SO4-, Cl-, HCO3-, OH- (aniones).

Interpretación de Conductividad Eléctrica

En general los valores de la CE de entre O y 0.8 dS/m son aceptables para el crecimiento de los cultivos en general. Interpretaciones de calidad de suelo para sitios específicos depende del uso específico de las tierras y de la tolerancia de los cultivos. La siguiente tabla muestra la clase de salinidad del suelo y la respuesta general de los cultivos y microbial para cada clase.

El exceso de sales afecta el crecimiento de las plantas por: 1) toxicidad directa, por ej. Boro; 2) destrucción del equilibrio iónico en la planta; 3) interferencia con el insumo de nutrientes, por ej. problemas en el desarrollo del tomate por inhibición de absorción de calcio debido a sales; y 4) reducción de la asimilabilidad de agua por descenso del potencial osmótico. Sodio en exceso, frecuentemente expresado como porcentaje de sodio intercambiable PSI, puede deteriorar la estructura del suelo dispersando las arcillas del suelo.

Consideraciones

La conductividad eléctrica de una solución está afectada por la temperatura. En general la conductividad eléctrica de una solución se incrementa con la temperatura, a razón de aproximadamente 1.9% por 1°C de incremento. Las conductividades en la tabla 5 están estandarizadas para 25°C. La mayor parte de los medidores de conductividad eléctrica están ajustados para neutralizar desviaciones de 25°C, dentro de un rango específico de temperaturas. Así, las mediciones de conductividad deben ser tomadas dentro del indicado rango de temperaturas (ver las instrucciones incluidas en la caja del medidor de CE), para evitar sub o sobreestimaciones de conductividad eléctrica.

Generalmente, los efectos de la humedad del suelo en las mediciones de conductividad eléctrica son despreciables, cuando el contenido de agua está en, o debajo de la capacidad de campo. Si el contenido de agua está por encima de la capacidad de campo se deben hacer ajustes para mantener la relación 1=1 de suelo a agua. Otra aproximación es secar el suelo al aire si está demasiado mojado.

Fuente: USDA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *