cultivo de platano

Manual practico para el Cultivo de Plátano sustentable

Guía practica para el cultivo de Plátano sustentable

Actualmente, el cultivo de platano cual ocupa el primer lugar de las frutas tropicales que mas se cultivan, no sólo en México sino también en el mundo. El plátano es considerado como una de las frutas básicas en la alimentación humana, debido a su bajo precio, a la sensación de saciedad que produce, así como por el elevado valor nutritivo que tiene. La disponibilidad del producto durante todo el año, es otra ventaja adicional, ya que permite que este presente en la mayoría de los mercados.

El plátano es originario del Sureste Asiático, lugar de origen de las musáceas. Se cree que llegó a América (República Dominicana) procedente de Islas Canarias durante la época de la colonización. La palabra plátano es de origen latino. Sin embargo, los términos banano y guineo son procedencia africana. El término plátano se utiliza para designar una fruta que se consume cocida.

El cultivo de plátano requiere temperaturas altas, 21 a 29 ºC. Siendo 27 ºC la óptima. Temperaturas bajas (< 27 ºC) alargan el ciclo de producción de este cultivo y retarda el crecimiento y desarrollo de la planta y el llenado o engorde del racimo.

Aunque se cultiva en cerca de 18 entidades, sólo dos regiones son las que se han destacado como principales abastecedoras del mercado nacional y de
exportación. Estas son la zona Sur de Chiapas y la Sur de Tabasco. El mejoramiento en las técnicas de producción así como el manejo post-cosecha
en estas regiones, han permitido que el producto mexicano incursione en el mercado internacional.

El plátano, es uno de los frutos tropicales que ha estado presente en diversas culturas y civilizaciones humanas, durante varios miles de años, ya que se
considera una de las primeras frutas que cultivaron. En nuestro país el cultivo de platano tiene una amplia gama de variedades, entre las que destacan Plátano Tabasco o Roatán (enano-gigante), Valery, Manzano, Dominico, Macho, Blanco y Morado; aunque sólo el Tabasco en mayor medida así como el dominico y macho en menor medida se dedican a satisfacer el mercado externo, mientras que las variedades restantes se destinan exclusivamente a cubrir el consumo interno.

El nombre de plátano, se ha generalizado en toda la población, sin embargo, de acuerdo a los especialistas, la mayoría de las variedades comerciales son bananos, con excepción del plátano macho. Así, las distintas especies y variedades de plátano se diferencian por su tamaño, la disposición y dimensiones de las hojas, la forma y tamaño de los frutos, pero principalmente por la conformación del racimo.

Cultivo de plátano

El cultivo de plátano ofrece la ventaja que es una de las pocas frutas disponibles a lo largo de todo el año, ya que se puede programar la siembra para tener cosecha en cualquier época. Aunque la mayor producción de plátano se encuentra en la zona montañosa, en suelos inclinados altamente erodables y de baja fertilidad. También, la incidencia de plagas (nemátodos y picudo) en estos suelos es muy alta, lo que obliga al productor a la utilización de químicos altamente tóxicos para el control de estas plagas.

Esto hace necesario que se mejoren las prácticas de cultivo y control de plagas y enfermedades, estableciendo un sistema de producción de plátanos, de manera más sustentable o en armonía con la conservación del ambiente. En esta guía pretendemos familiarizar más al agricultor, técnicos y científicos agrícolas con la aplicación de una serie de prácticas sustentables adoptadas a unos de los cultivos más importantes.La importancia de este documento radica en transmitir exitosamente estas técnicas con respecto al cultivo del plátano. que serán de gran ayuda a los actuales y futuros productores.

DESCARGAR LIBRO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *