Las lombrices y la agricultura

Las Lombrices y la Agricultura

Las lombrices del suelo en la agricultura actual se ha considerado como un simple soporte para las plantas y se ha dado excesivo protagonismo a su fertilidad contemplando solo el factor físico y químico.


Se ha obviado su parte biológica, es decir, se ha ido a fertilizar directamente a la planta puenteando la parte biológica del suelo, pero no solo se ha puenteado sino que se destruye sistemáticamente con las prácticas habituales de cultivo.

La materia Orgánica con lombrices

El papel de la materia orgánica en el suelo es fundamental para el mantenimiento de su fertilidad. Un suelo naturalmente fértil es aquel en el que los organismos presentes en el suelo van liberando nutrientes inorgánicos a partir de los aportes y reservas orgánicas y minerales presentes en él, esta liberación de nutrientes se debe realizar con velocidad suficiente para mantener un crecimiento rápido de las plantas, velocidad que se verá afectada por los factores climáticos o abióticos.

En condiciones de humedad y temperatura apropiadas, la biota del suelo sintetiza los restos orgánicos en una primera fase rápida que sirve de sustrato a una segunda fase más lenta.

Tipos de lombrices

De las más de 8000 especies de lombrices conocidas, solamente 2500 han sido clasificadas y un pequeño número de ellas han podido ser domesticadas.
La lombriz interesa al agricultor desde dos puntos de vista, por un lado la lombriz generadora de humus y por otro lado la lombriz trabajadora del suelo, son distintas y como veremos cumplen funciones diferentes.


Hay que distinguir a grandes rasgos tres tipos de lombrices:

EPIGEAS: Se alimentan de restos de plantas que están sobre la superficie del suelo o dentro de las capas de restos vegetales, raramente forman galerías o madrigueras y son de tamaño pequeño a mediano.
ENDOGEAS: Son comedoras de suelo, forman amplios sistemas de galerías horizontales y pueden ser pequeñas o grandes.
ANECICAS: Se alimentan de restos de plantas y suelo, viven en galerías verticales y son de gran tamaño.

En definitiva, desde el punto de vista que nos interesa, distinguiremos dos tipos de lombrices:


1º Lombrices del estiércol o del compost (Las fabricantes de humus)
2º Lombrices de suelo o de campo (Las labradoras del suelo)

La Lombriz del suelo y el Laboreo

La lombriz de suelo (Lumbricus terrestris) aporta grandes ventajas; ya era conocida en la antigüedad, fue Aristóteles quién estudió su anatomía y biología y las llamó “arado” o “intestino de la tierra” porque excava galerías en el terreno, volviéndolo poroso, facilitando la oxigenación y la permeabilidad al agua, por lo tanto, facilitan la vida para otros microorganismos, descomponen la materia orgánica incrementando los niveles de nutrientes, hormonas, etc.


En un suelo en condiciones normales pueden encontrarse entre 8 y 14 lombrices/m2, (algunos autores citan hasta 100 lombrices/m2) esto significa que en una hectárea pueden vivir entre 80.000 y 140.000 lombrices, (peso de 1 lombriz de suelo = 5 – 10 gramos), calculando nos saldría un peso equivalente al de una vaca; es como si tuviéramos una vaca arando y fertilizando en una hectárea.

Las funciones que desarrolla la lombriz en el suelo son importantísimas e imprescindibles. Esto hay que tenerlo siempre presente y fomentar prácticas que favorezcan su presencia en vez de perjudicarlas. Por ejemplo, el excesivo uso de maquinaria de laboreo o el abuso de agroquímicos y fertilizantes de síntesis repercute negativamente en la mayor o menor presencia de lombriz en el suelo.

El laboreo puede matar alrededor de un 25% de la población de lombrices, agroquímicos de la familia de los carbamatos son muy tóxicos, el uso continuado de sulfato de amonio también disminuye las poblaciones de lombrices.

Lombricultura o Vermicultura

Es la cría de las lombrices seleccionadas y domesticadas alimentándolas con restos orgánicos, con el fin de obtener materia orgánica de alta calidad que cumple diversas funciones en el suelo y por lo tanto en los cultivos.

La lombricultura es una actividad fundamental en agricultura, pero sobre todo en horticultura.

La gran intensidad de los cultivos hortícolas y la mayor exigencia en nutrientes requiere que la provisión de materia orgánica al suelo sea prioritaria y constante, por ello, estar dotado de un suministro permanente de materia orgánica de primera calidad es absolutamente necesario y este papel lo puede cubrir perfectamente la lombricultura.

Las especies de lombriz mas usadas para la elaboración de humus son la lombriz roja californiana, (Eisenia foetida, Eisenia andrei) y la lombriz africana (Eudrilus eugeniae), siendo Eisenia Foetida la más conocida y la que es utilizada en más del 80% de los criaderos del mundo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *