Cultivo de melon

Guía del cultivo de Melón

Manual manejo agronómico de Cultivo de Melón

Dado que el principal objetivo comercial de explotar la planta de melón es cosechar su fruto, las plantas requieren cumplir ciertas fases o etapas en su desarrollo antes de florecer, por lo que se debe cultivar en zonas libres de heladas, ya que resulta sensible a este fenómeno.

Durante la fase juvenil la planta crece vegetativamente y es insensible a los estímulos que promueven la floración. Se define como el período fisiológico en el cual la planta no se puede inducir a florecer. En las especies herbáceas es difícil determinar el período de juvenilidad y en algunas especies el fin de este estado se ha correlacionado con ciertos aspectos del crecimiento, como el número de hojas o la altura de la planta.

En la fase inductiva el cultivo de melón es sensible a los estímulos endógenos, reguladores de crecimiento y exógenos, foto y/o termoperído, que promueven la floración.

Finalmente, en la fase de iniciación y diferenciación se producen los cambios fisiológicos y morfológicos que conducen a la floración, proceso que está gobernado genéticamente con la acción de enzimas y reguladores de crecimiento.

Establecimiento del cultivo de melón

El melón en sus diferentes tipos, se cultiva al aire libre; de manera forzada, bajo túneles y también es posible de explotar en invernaderos, entutorando las plantas. Puede establecerse por siembra directa o por almácigo y trasplante. Actualmente la siembra directa no es usada por agricultores orientados al mercado.

El cultivo de melón prospera en varios tipos de suelo, aunque prefiere aquellos de textura media y arenosos, ricos en materia orgánica y con buena aireación. Deben ser suelo bien drenados, ya que los encharcamientos son causantes de asfixia radicular y podredumbre en los frutos

Los marcos de siembra se establecen en función del porte de la planta, que a su vez dependerá de la variedad comercial cultivada. En cultivos rastreros los marcos de plantación más frecuentes son de 2.0 m x 0.75 m, 1.8 m x 2.0 m y 2.0 m x 0.5 m, dando densidades de plantación que oscilan entre 0.75 y 1 planta por m2. Cuando se tutoran las plantas se recomiendan densidades de 1.25-1.5 planta por m2 y hasta 2 plantas por m2 cuando la poda es a un solo tallo.

Las plantas de melón necesitan bastante agua en el período de crecimiento y durante la maduración de los frutos. Estas necesidades están asociadas al microclima al interior del túnel, al clima de la localidad y a la insolación. La falta de agua en el cultivo da lugar a menores rendimientos, tanto en cantidad como en calidad. Puesto que las cucurbitáceas en general son muy sensibles a los encharcamientos, es el riego por goteo el que mejor se adapta al cultivo de melón

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *