Evaluación de suelos

Manual de Fertilidad y Evaluación de Suelos (PDF)

El objetivo de este manual es realizar una síntesis de los aspectos más importantes y utilizar los conceptos básicos a tener en cuenta en fertilidad y evaluación de suelos y fertilización de cultivos para poder interpretar y tomar decisiones sobre el manejo de los sistemas mixtos de la región. Los contenidos abordados en el mismo surgen como respuesta a consultas más frecuentes de productores y profesionales.

Fertilidad y evaluación de suelos

La fertilización es una práctica que da mayores rendimientos por unidad de superficie. En cultivos de cosecha incrementa el rendimiento y el porcentaje de proteína en grano con una mayor eficiencia en el uso del agua. En pasturas incrementa la producción de materia seca y proteína en planta, prolonga la vida de las leguminosas (fertilizando con P), aumenta la densidad de plantas en implantación y la velocidad de rebrote, mejora la nodulación (empleando P, azufre y micronutrientes).

Cuando se piensa en la fertilización necesitamos responder varias preguntas, y tener un plan o estrategia de fertilización

Investigación en fertilidad de suelos

En cada región se deben seguir los siguientes pasos.

a) Exploración de deficiencias nutritivas.

b) Dosis y combinación de fertilizantes.
c) Comparación y tipos de fertilizantes.
d) Determinación de formas de aplicación.

e) Red de ensayos a campo.

Plan de fertilización en base a evaluación de suelos

Al fertilizar se busca el máximo rendimiento con la menor cantidad de fertilizante (uso eficiente del insumo). Es necesario lograr una predicción de la respuesta con un cierto grado de confiabilidad. Se busca relacionar el rendimiento y la respuesta a la fertilización con:

Análisis químicos:

  1. Características edáficas: nitrógeno (N) orgánico, N de nitratos (NO3), materia orgánica (MO) total y joven, P asimilable, etc.
  2. Planta: N total, N de NO3 y N de amonio (NH4), etc.

Los métodos de diagnóstico y evaluación de suelos para la fertilización no son homogéneos en todas las regiones, debido a diferencias climáticas, tipos de suelo y su uso, materiales genéticos utilizados, tecnología del cultivo empleada, etc. Los métodos pueden ser simples recomendaciones o modelos matemáticos que indiquen dosis y nivel de respuesta con distinto grado de precisión.

2 comentarios en “Manual de Fertilidad y Evaluación de Suelos (PDF)”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *