Agricultura convencional vs agricultura ecológica

Agricultura Convencional vs Agricultura Ecologica

La agricultura química o convencional

La agricultura química o convencional es un sistema de producción agropecuaria basado en el alto consumo de insumos externos al sistema productivo natural, como energía fósil, abonos químicos sintéticos y pesticidas. La agricultura convencional no toma en cuenta el medio ambiente, sus ciclos naturales, ni el uso racional y sostenible de los recursos naturales. Conocida también como agricultura industrial y agricultura química. Los plaguicidas son cualquier sustancia destinada a atraer, repeler prevenir, destruir o combatir cualquier plaga, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de los productos agrícolas. Sus sustancias activas pueden ser de origen orgánico, mineral o sintético. Aquí precisamente se abre el debate sobre agroecología y agricultura industrial.

Los plaguicidas son productos que se utilizan para proteger los cultivos de los insectos (insecticidas), de las malas hierbas (herbicidas), los hongos (fungicidas), las bacterias (bactericidas) y de los roedores (rodenticidas), entre otros. Los problemas de plagas y su solución varían mucho, dependen del clima, los tipos de suelo y muchas otras condiciones. El uso de plaguicidas ha permitido que se puedan producir suficientes productos agrícolas y materias primas de una calidad adecuada y a un precio razonable.

De este modo, la lucha química contra las plagas tiene un papel básico en la agricultura moderna, contribuyendo al enorme incremento de la producción que se ha obtenido durante las últimas décadas en la mayoría de los cultivos de cereales, frutas y hortalizas. El agricultor se beneficia de una producción más eficaz, las empresas que elaboran productos alimenticios de una calidad más equilibrada de la materia prima y el consumidor de productos sin daños y con menor precio, aunque puede quedar en evidencia el tema de la probable contaminación química de estos productos.

La utilización de plaguicidas también ha permitido a los agricultores cultivar en lugares, que de lo contrario hubieran sido poco apropiados, ampliar los periodos de crecimiento, mantener la calidad de los productos y extender su vida de almacenamiento.

Pero la mayoría de los productos químicos que se utilizan como plaguicidas son tóxicos y el principal argumento contra su uso es el riesgo que suponen para la salud y el peligro de que se contamine el medio ambiente. Estas preocupaciones, entre ellas los posibles efectos crónicos, constituyen la base de todas las regulaciones que controlan el uso de plaguicidas, establecen las normas de seguridad y vigilan los residuos en los alimentos.

Efectos de la agricultura química sobre el ambiente

Se ha determinado que solo el 5 % del total de plaguicidas controla las plagas

  • El 95 % de los plaguicidas se dispersa en el ambiente, contaminando los ecosistemas agrícolas, cuyos efectos son:
  • Pérdida de la biodiversidad del sistema agrícola
    • Contaminación de las fuentes y cursos de agua
    • Contaminación de suelos y pérdida de la fertilidad natural
    • Contaminación de los alimentos.

La agricultura ecológica

La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva (década de los setenta del siglo XX), que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología, al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

La agroecología, además de su enfoque ambientalista, presenta una visión holística en la que los factores presentes en la producción agrícola se relacionan estrechamente y sus interacciones redundan en beneficios tanto para el medio ambiente, como para los productos agrícolas obtenidos, así como en la salud humana. Es una relación simbiótica:

  • sostenibilidad del medio ambiente con muy bajo impacto sobre el suelo, fuentes hídricas, libre de contaminación y bajo componente energético,
  • productos agrícolas de mayor calidad, libre de contaminantes y menor costo de producción
  • salud humana, mediante alimentos libres de productos inicuos para la salud, es una vía que permite que los productos hortícolas puedan aportar sus mayores beneficios a la salud humana a través del gran potencial en vitaminas, minerales y fibra. Cuando las personas se alimentan con hortalizas, de nada vale si están contaminadas y en lugar de los beneficios esperados, lo que hacen es contaminar sus organismos con tóxicos y oxidantes.


El suelo es considerado un ecosistema que alberga vida, en constante proceso de transformación, que requiere que sus
procesos a escala micro y macro sean tenidos en cuenta, al igual que sus estrechas interrelaciones con los elementos
bióticos y abióticos que conforman todo el sistema productivo y ambiental.

Agricultura convencional vs Agricultura ecológica

Agricultura convencional vs Agricultura ecológica

¿Y tú que practicas, qué opinas de comparativo de Agricultura convencional vs agricultura ecológica?

Fuente: Borja, V. J, Valdivia, A. R. ( ). Introducción a la Agronomía. Ed. EDIMEC. Quito, Ecuador

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *